Descripción del proyecto

APRENDIZAJE

Descentralizado no quiere decir caótico.

Web ProCCEl proyecto ProCC lo conforma una red de personas que trabaja en base a la Metodología Procesos de Correctores Comunitarios: un corpus teórico y práctico para abordar procesos comunitarios en ámbitos de la vida cotidiana como la familia, la crianza o la salud.

La red ProCC está distribuida en varios territorios en el estado español y tiene un nodo también en Córdoba (Argentina). Cuando a comienzos de 2019 nos invitaron a revisar su comunicación en internet nos dimos cuenta de que esta había evolucionado de forma orgánica, como la red misma. Y esto, a nivel comunicativo, no era exactamente claro. ProCC había estructurado su documentación digital en webs diferentes para cada territorio y con el tiempo esto se había convertido en un montón de lugares con información repetida, disparidad en la actualización de contenido según el territorio y un acceso farragoso a su extensa producción.

Web ProCC

Trabajamos durante varios meses con el Centro Marie Langer, el nodo madrileño de la red, en redefinir cómo se cuenta el proyecto hacia afuera. El resultado fue una sola web en donde caben todos los nodos territoriales que conforman el proyecto, así como sus formaciones, publicaciones y actividades cotidianas. Prestamos especial atención a que la web fuese escalable y a que ellas tuvieran el control sobre esa escalabilidad, pudiendo añadir o menguar nodos a la red de manera autónoma. También hospedamos la web en nuestro servidor.

Sobre el/la autor/a

Periodista, investigadora y agitadora cultura. En Madrid desde 2012; con raíces en Colombia, en el sur de España y en Inglaterra. Insisto en que la colaboración interdisciplinar y de base puede inspirar modelos de economías sostenibles para artistas, activistas e investigadores independientes en este mundo globalizado que afronta la fiereza del neoliberalismo contemporáneo. En Nodo Común me encargo de conectar comunidades y pensar contenidos para amplificar mensajes precisos en canales concretos.
Madrid me ha dado la oportunidad de ser testigo del mutualismo y la resistencia creativa en los movimientos sociales. En 2015 publiqué una investigación sobre modelos de gobernanza orientados a lo común en el sur de Europa: P2P Plazas – a Southern European Network. Publiqué una serie de entrevistas con personas que participan en movimientos autoorganizados en torno a espacios comunitarios y huertos urbanos en la ciudad.
Entre 2015 y 2017 me uní a Platoniq, el colectivo fundador de la plataforma de crowdfunding Goteo.org que trabaja en favor de procesos colectivos. Más recientemente he coordinado el programa Una ciudad, muchos mundos en Intermediae (Matadero Madrid), enfocado en lo que pasa en la trastienda de las prácticas artísticas colaborativas: los aspectos éticos, las metodologías de trabajo, el flujo del conocimiento y el impacto en las comunidades participantes.