Descripción del proyecto

APRENDIZAJE

Trabajar codo con codo por el sostenimiento de proyectos que importan.

'Orgullo cooperativista' en el Teatro del Barrio. Jun 2018

‘Orgullo cooperativista’ en el Teatro del Barrio. Jun 2018

Durante la primera mitad de 2018 acompañamos a la revista La Marea y a la cooperativa editora de la misma (Más Público) a mejorar su comunicación interna. Trabajamos con un equipo menguado de trabajadores, una red amplia de colaboradores y un grupo de socios cooperativistas con ganas de realizar tareas para el sostenimiento del medio.

Pusimos orden en la estructura de documentación de la revista, así como en los canales de comunicación con socios cooperativistas y suscriptores. Impulsamos una serie de actos presenciales ligados al cooperativismo y a la Economía Social y Solidaria en Madrid (el encuentro sobre cooperativismo ‘Orgullo Cooperativista’ o la participación de ese año en la Feria de la Economía Social de Madrid) y desarrollamos una herramienta digital piloto para uso de la comunidad de socios y suscriptores: Mójate por La Marea. Aunque la herramienta no se llegó a poner en práctica, sirvió de ejercicio para facilitar una comunicación participativa en torno al sostenimiento de un medio de comunicación.

mojate.lamarea.com

Sobre el/la autor/a

Periodista, investigadora y agitadora cultura. En Madrid desde 2012; con raíces en Colombia, en el sur de España y en Inglaterra. Insisto en que la colaboración interdisciplinar y de base puede inspirar modelos de economías sostenibles para artistas, activistas e investigadores independientes en este mundo globalizado que afronta la fiereza del neoliberalismo contemporáneo. En Nodo Común me encargo de conectar comunidades y pensar contenidos para amplificar mensajes precisos en canales concretos.
Madrid me ha dado la oportunidad de ser testigo del mutualismo y la resistencia creativa en los movimientos sociales. En 2015 publiqué una investigación sobre modelos de gobernanza orientados a lo común en el sur de Europa: P2P Plazas – a Southern European Network. Publiqué una serie de entrevistas con personas que participan en movimientos autoorganizados en torno a espacios comunitarios y huertos urbanos en la ciudad.
Entre 2015 y 2017 me uní a Platoniq, el colectivo fundador de la plataforma de crowdfunding Goteo.org que trabaja en favor de procesos colectivos. Más recientemente he coordinado el programa Una ciudad, muchos mundos en Intermediae (Matadero Madrid), enfocado en lo que pasa en la trastienda de las prácticas artísticas colaborativas: los aspectos éticos, las metodologías de trabajo, el flujo del conocimiento y el impacto en las comunidades participantes.