Descripción del proyecto

APRENDIZAJE

Entre hacer algo y no hacerlo… mejor hacerlo. Y confiar siempre en la intuición y en las redes de apoyo.

El equipo de la revista La Marea –medio independiente editado por la cooperativa Más Público– tenía un gran reto. Hartas de que cada feminicidio se convierta en un número y en una noticia de un día siempre con la misma estructura y prácticamente el mismo mensaje, decidieron hacer una investigación en profundidad sobre los crímenes machistas en España. Echaron la vista atrás cinco años y eligieron 2014. ¿Qué sabemos de las 55 mujeres que, según las cifras oficiales, murieron ese año a manos de sus parejas o exparejas? ¿qué cambió en sus comunidades, en sus municipios? ¿en qué se han visto afectadas las políticas públicas de la localidad donde residía?

#PorTodas | crowdfunding La Marea

Ilustración de Carmen Alvar para la campaña #PorTodas

Esta investigación periodística requería de una financiación de base importante. La Marea decidió recurrir a su comunidad, como ya lo había hecho para anteriores investigaciones.

 

En el último trimestre de 2018 acompañamos a un nutrido grupo de periodistas en la tarea de conseguir un mínimo de 70.000€ a través de pequeñas donaciones. La campaña fue frenética y salió adelante gracias a los esfuerzos de decenas de personas que se implicaron en un momento u otro del proceso. Lo que durante muchas semanas pareció un trabajo errado y una ambición fallida –llegaban donaciones, pero no todas las necesarias– estalló en redes sociales y en las calles en la recta final de la campaña con una recaudación total de casi 89.000€ procedentes de 2.818 personas. #PorTodas se convirtió en la quinta campaña que más dinero ha recaudado en Goteo.org y la segunda en número de donantes.

#PorTodas | crowdfunding La Marea

El trabajo periodístico que están pudiendo realizar gracias al crowndfunding se puede consultar en portodas.lamarea.com:

#PorTodas | crowdfunding La Marea

Sobre el/la autor/a

Periodista, investigadora y agitadora cultura. En Madrid desde 2012; con raíces en Colombia, en el sur de España y en Inglaterra. Insisto en que la colaboración interdisciplinar y de base puede inspirar modelos de economías sostenibles para artistas, activistas e investigadores independientes en este mundo globalizado que afronta la fiereza del neoliberalismo contemporáneo. En Nodo Común me encargo de conectar comunidades y pensar contenidos para amplificar mensajes precisos en canales concretos.
Madrid me ha dado la oportunidad de ser testigo del mutualismo y la resistencia creativa en los movimientos sociales. En 2015 publiqué una investigación sobre modelos de gobernanza orientados a lo común en el sur de Europa: P2P Plazas – a Southern European Network. Publiqué una serie de entrevistas con personas que participan en movimientos autoorganizados en torno a espacios comunitarios y huertos urbanos en la ciudad.
Entre 2015 y 2017 me uní a Platoniq, el colectivo fundador de la plataforma de crowdfunding Goteo.org que trabaja en favor de procesos colectivos. Más recientemente he coordinado el programa Una ciudad, muchos mundos en Intermediae (Matadero Madrid), enfocado en lo que pasa en la trastienda de las prácticas artísticas colaborativas: los aspectos éticos, las metodologías de trabajo, el flujo del conocimiento y el impacto en las comunidades participantes.